Botiquín

Jesús Belenguer
seguridad-privada
Published in
3 min readAug 11, 2023

--

Nuestra experiencia en la gestión de la seguridad y salud de trabajadores en localizaciones remotas nos permite recomendar esos elementos que frecuentemente se quedan fuera del botiquín y pueden llegar a marcar la diferencia, si se sabe cómo utilizarlos.

Y esa es una de las claves, saber usarlos, la formación en primeros auxilios, soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar es esencial y debería formar parte de la educación secundaria obligatoria. Incluso hacer una pequeña cura requiere de conocimientos. Nuestra primera recomendación es que se acerque a la delegación local de Cruz Roja y realice al menos el curso de ASI-DESA, asistencia sanitaria inmediata y manejo del desfibrilador.

Si practica deportes de riesgo, sale al campo, navega o realiza viajes internacionales frecuentes, debe mejorar su formación y aprender a inmovilizar fracturas y controlar hemorragias. Si no puede formar un grupo de formación en Cruz Roja en las grandes ciudades existen centros especializados que imparten cursos en fin de semana, el esfuerzo merece la pena.

Antes de comenzar una advertencia sobre un bulo que circula de forma regular en las redes sociales acerca del uso de las mantas isotérmicas. El bulo indica que si se envuelve a una persona con la manta, en función del color de la cara que se deje en el exterior la manta enfriará o calentara a la persona. Es falso, la manta es una fina lámina de plástico que al envolver a una persona dificultará la transpiración y por tanto dificultará la refrigeración, la fina capa de metalizado permite utilizarla para señalizar a la víctima o construir un eficaz sombrajo, pero no para enfriar. Específicamente, ante un golpe de calor envolver a la víctima con una manta isotérmica empeorará rápidamente la situación.

Enfriar y calentar son dos tratamientos muy importantes para los que se deben tener recursos en el botiquín. En el siguiente artículo le explicamos cómo hacerlo:

Con los conocimientos necesarios puede ser interesante añadir al botiquín un kit de trauma que contiene una ligera férula de inmovilización para proteger fracturas en las extremidades y material hemostático básico para hemorragias, haciendo click en la siguiente foto puede acceder a la tienda Ifak de Amazon:

Un elemento poco frecuente en los botiquines son los desfibriladores. Sin embargo, en España mueren algo más de 15.000 personas por muerte súbita. En el siguiente artículo le explicamos a fondo necesidad y uso a la vez que le proponemos un dispositivo:

El tensiómetro de muñeca es muy útil para vigilar semanalmente la tensión arterial de toda la familia. Abajo nuestra recomendación:

Guarde el enlace, seguiremos añadiendo productos que mejoren su seguridad.

--

--

Jesús Belenguer
seguridad-privada

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios