Protección de tarjetas NFC

Toda nueva utilidad conlleva riesgos

Seguro que ha visto algún vídeo en el que alguien acerca un lector de tarjetas al bosillo de un incauto para hacer un cargo, no es el único riesgo hay más.

Una medida muy eficaz es desconectar la capacidad de pago sin contacto, lo encontrará en el menú de su banco bajo el epígrafe Pago Contacless la regla siempre es la misma:

Todo lo que emita o reciba señal de radio debe estar desconectado hasta el momento de su uso, lo que se refiere a tarjetas, teléfonos, ordenadores y todas las tecnologías: NFC, Bluetooh, Wifi, etc.

Una solución puede ser limitar el pago sin contacto al teléfono, confirmando cada operación con medios biométricos y, si por algún motivo, desea disponer de tarjetas con la capacidad de pago sin contacto activa, o no la puede desactivar como ocurre con algunas tarjetas de transporte, es muy útil usar tarjeteros metálicos. De hecho, toda medida redundante incrementa la seguridad.

Nosotros hemos probado los de VULKIT que disponen de un sistema de resorte para hacer asomar la cabeza de la tarjeta, tal y como se muestra en la foto que encabeza este artículo y que muestra la posición del chip NFC. Es cómodo y eficaz, puede acceder a la compra en Amazon del modelo que hemos usado haciendo click en la foto de abajo:

Además disponen de modelos que al tarjetero metálico añaden bolsillos de piel o goma elástica que permite llevar billetes e incluso monedas en el caso de la goma elástica. En el enlace inferior puede acceder a la tienda.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios