Respuesta familiar a una gran emergencia

Jesús Belenguer
seguridad-privada
Published in
4 min readAug 11, 2023

--

Recursos profesionales de Protección Civil a disposición de su familia

Terremotos, inundaciones, volcanes, maremotos, caída de rayos y las tormentas solares son algunas de las situaciones catastróficas difíciles de prever y aunque la respuesta de los servicios públicos de emergencia está garantizada en España, una pequeña preparación puede hacer que todo discurra con un nivel mayor de confort y seguridad.

Hemos publicado un curso abierto que trata cada mes una circunstancia y guía paso a paso a una familia para prepararse ante lo imprevisto. Lo ofrecemos gratuitamente en nuestra Escuela de seguridad personal en formato manual y puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

En realidad, aunque los fenómenos enumerados en la cabecera no pueden ser predecidos con precisión sí es posible determinar el riesgo de una ubicación concreta bien de sufrir un fenómeno, por ejemplo una inundación, o la gravedad del mismo en función de dicha ubicación.

Los terrenos propensos a sufrir dichos fenómenos o que de producirse sus efectos serían más dañinos son más baratos de lo normal y a veces sin saberlo compramos viviendas o contratamos alojamientos en lugares con un riesgo mayor. En nuestra Escuela de seguridad personal enseñamos a identificar dichos lugares y como muestra le ofrecemos la guía para calcular el riesgo de inundación:

A continuación le ofrecemos los enlaces a los productos que hemos identificado como adecuados en el manual para la gestión y respuesta familiar a una gran emergencia.

En todo hogar debe existir una caja, bolsa o recipiente ignifugo para guardar ordenadamente los documentos importantes. En la guía le explicamos cuáles son y cómo conservarlos, en el siguiente enlace le ofrecemos una variada selección de recursos, para que escoja el más adecuado a sus necesidades.

Una medida de seguridad básica es usar pastilleros para controlar la administración de medicamentos a uno mismo o a otro miembros de la familia. En caso de gran emergencia es de enorme importancia que cada persona lleve consigo el tratamiento necesario, tanto si es crónico como puntual. Haciendo click en la siguiente foto accederá a nuestra recomendación en Amazon:

Los bolsillos de seguridad son de gran utilidad en una emergencia ya que permiten llevar de forma cómoda y oculta objetos de valor o documentación. Nuestra recomendación cuenta además de protección RFC. Haciendo click en la siguiente foto accederá a nuestra recomendación en Amazon:

En casa siempre debemos disponer de un medio cómodo e higiénico para acumular agua potable. La necesidad es de dos litros de agua por persona y día y sería conveniente almacenar al menos agua de boca para 4 días. Nuestra recomendación es disponer de un bidón de 5 litros por persona, haciendo click en la siguiente foto puede acceder al producto en Amazon:

Además es conveniente disponer de algún elemento de filtrado por si no fuera posible acarrear el agua almacenada o fuera necesario abandonarla por algún motivo. En el siguiente enlace puede acceder a nuestro artículo sobre purificación de agua.

El complemento ideal a un sistema de filtrado son las bolsas de hidratación como la que le mostramos en la siguiente foto que le conduce al producto en Amazon:

Recuerde que todos los productos referenciados están descritos en el manual de seguridad familiar. Guarde el enlace porque seguiremos ampliando información.

--

--

Jesús Belenguer
seguridad-privada

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios